La guía del vino | Costco Mexico

Costco México hace una apuesta por el vino
y fortalece su portafolio en internet

Por: La Guía del Vino

Con una excelente selección de vinos españoles,
franceses, y algunas sopresas de Estados Unidos,
Chile y Mexico, Costco se está conveirtiendo en la
mayor tienda en línea en nuestro país.

El comercio en línea en nuestro país ha ido en incremento, ha sido un proceso lento y largo pero definitivamente es el futuro de muchos tipos de negocios. La desconfianza de los consumidores ha hecho que el proceso tome más tiempo que en otros países, pero gracias a los esfuerzos de empresas como Costco esto ha dejado de ser un tema.

Aun existen obstáculos para que el comercio del vino en línea se convierta en la forma principal en que los consumidores adquieran vino, páginas mal diseñadas, información incompleta y problemas de envío siendo algunos de estos. Y es precisamente en todo esto en donde Costco ha trabajado, que aunado a la percepción con la que goza se ha traducido en un modelo de negocio que va ganando terreno.

La Selección

Todo lo que Costco ha hecho para fortalecer su presencia en internet está fuertemente ligado a un concepto que aunque simple parece eludir a muchos de los importadores y distribuidores de vinos en el país, lo mas importante es la calidad del portafolio de vinos. De forma muy particular la presencia del vino español con el portafolio de Jorge Ordoñez a la cabeza, ha logrado establecer un grado de confianza en la calidad de la oferta. Bodegas como Alto Moncayo, Volver, Ordoñez han sido introducidas por Costco en nuestro país. Algunos de los vinos con una relación precio - calidad poca veces vista, como Wrongo Dongo 2013 un vino que alcanzó los 90 con un precio por debajo de los $100. Otras zonas que han logrado ser introducidas en el programa de vinos de Costco han sido California (Venge, Orin Swift, Caymus), Washington (Charles Smith, Intrinsic). Un caso muy particular es Burdeos, donde Costco ha ofrecido distintas añadas de vinos como Chateau Mouton Rothschilda, Ausone y Petrus entre otros. Uno de los grandes temas por resolver sin embargo, es la constancia en la oferta, ya que muchos productos entran y salen de Costco sin previo aviso, algunos jamas regresando.

Venta en línea

Una de las grandes ventajas de la venta en línea es que por su naturaleza, permite un catálogo mas dinámico, lo que va muy de la mano con la estrategia de Costco para su propuesta de vinos. Adicionalmente este medio le ha permitido tener cosas extraordinarias como Petrus, Penfolds Grange, Aquilon de Alto Moncayo o Teso La Monja. Siendo Costco, el tema del cobro y facturación no representa riesgo, así mismo el tema del envío también funciona bastante bien con FEDEX proporcionando el servicio. El empaquetado de los productos es bastante bueno, con una bolsa de aire protegiendo las botellas. Es necesario mencionar que aunque la página menciona el envío como incluido, el precio por botella es mayor en la página que en las tiendas físicas. Algunos vinos son recurrentes en el catálogo de venta en línea, aunque se agoten solo es cuestión de tiempo para que regresen. Lamentablemente este no fue el caso con Wrongo Dongo, un fascinante vino de Jumilla con un precio de solo $89 pero con una calidad comparable a vinos de $300, $400 o más. ¿Cuál es el veredicto de la estrategia de Costco en línea? Con todo y sus pequeños detalles, al día de hoy es fácil decir que la mejor tienda en línea de vinos en México, sin duda alguna es la de Costco.