Paola Nares Pedraza
Brand Manager Flor de Caña México

Definición

El ron es una bebida alcohólica que se consigue por destilación de una mezcla de caña de azúcar y melazas, añejado en barricas por diversos periodos de tiempo.

vaso de ron

Historia del Ron

  • En 1501 se creó el primer cañaveral en Republica Dominicana.
  • En 1523 se creó el primer ingenio en Puerto Rico.
  • En 1630 se produce un aguardiente, extraído de la fermentación de melazas de la caña llamado “kill-devil” o “rumbuillon”.
  • En 1654 este aguardiente de caña se comenzó a denominar Tafia (antepasado del ron) y posteriormente “Rum” una clara abreviatura de “rumbuillon”.
  • En 1663 se funda la primera destilería de ron: Barbados.

Los países de mayor consumo de ron en el mundo son:

  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Francia

Primeras casas que elaboran Ron:

Durante el siglo XIX el Ron se transforma de un “rudo aguardiente” de caña a un espirituoso muy fino. Gracias a los avances de la tecnología traídos desde Europa aparece el ron actual, al mismo tiempo nacen las casas más renombradas mundialmente:

  1. Ron Varadero, 1862 y Bacardi & CO, 1862
  2. Destilería Serrales, Don Q, 1865
  3. Matusalen & CO, 1872
  4. Havana Club, 1878
  5. Ron Flor de Caña, 1890
  6. Destilería Pampero, 1938

Proceso de elaboración del Ron

1.Fermentación:

Es el proceso natural en el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza, la cual es un líquido espeso, dulce y de color obscuro que queda como residuo de la cristalización de la caña de azúcar, a la cual se le agrega agua destilada y levadura.

2.Destilación:

Consiste en purificar refinar y purificar el fermentado, el cual permite eliminar las impurezas. Para este proceso se utiliza una columna rectificadora realizando el proceso de destilación varias veces, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.

3.Añejamiento

Depende de cada una de las casas productoras el añejamiento que le quieran dar al ron. En algunos países está reglamentado pero se considera importante añejar el ron en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:

  • De 18 a 48 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
  • De 7 años: ron añejo.
  • De 10 a más años: ron extra añejo

4.Mezcla:

guia

Este proceso no lo realizan todas las casas productoras, este es el proceso final en cuales se combinan distintos rones de varios añejamientos para obtener un producto característico.

Tipos de Ron:

Blanco

Se trata de una bebida seca y de consistencia ligera que se caracteriza por la ausencia de color. Realmente el licor que se obtiene de las destilerías es incoloro, lo que significa que el ron blanco es la base de la industria. El ligero color ámbar que presentan algunos otros tipos de ron se debe al contacto con la madera de roble durante el envejecimiento del producto. Sin embargo, este color se elimina a través de una filtración con carbón activo.

Dorado

Es un licor con un tono ámbar, muy parecido al dorado, que puede ser más o menos intenso, para esto influyen varios factores. Uno de ellos es el envejecimiento prolongado en madera, es decir, el añejamiento, y otro es la falta de filtración. Por esta razón su sabor suele ser más intenso que los blancos debido a que tienen mayor cantidad de congéneres. Pero su consistencia es igual de ligera. Por otro lado, algunas veces se le agrega caramelo y otros colorantes para acentuar un poco más el color dorado.

Negro

A diferencia de los dos tipos anteriores, el ron negro es más pesado y con mucho más cuerpo. Debido a que el proceso de destilación de este tipo de ron se hace usando alambiques (aparatos para la evaporación y condensación de los alcoholes), esta bebida conserva un fuerte sabor a melaza. Se caracteriza por ser un licor de color oscuro, mucho más que los dorados. Esta tonalidad es casi negra y esto se debe a la adición de colorantes que se agregan a las barricas de envejecimiento.

Añejo

Este es uno de los tipos de ron más populares y por ende uno de los más consumidos. Para que un ron entre en esta categoría debe proceder de aguardientes que hayan estado añejándose en madera de roble o cerezo durante un tiempo prolongado, un año como mínimo. Son rones de mucho cuerpo y al igual que los negros, suelen ser destilados en alambiques, así que poseen un fuerte sabor a melaza. Se trata básicamente de una mezcla de blends de diferentes caldos de rones envejecidos. Por lo general son llamados “Añejos” a los rones que se ubican en el segmento de los 5 años. Y suelen tener rones de tres años como mínimo y de hasta seis. En el caso de aquellos que superan los siete años, suelen ser denominados como “Gran Reserva”, “Reserva”, “Extra Añejo”, entre otros.

Viejo

Este tipo de ron comparte muchas de las características del ron añejo. Es un licor con mucho cuerpo, pero a diferencia del añejo, el ron viejo debe haber sido envejecido en barricas de madera de roble o cerezo durante tres años como tiempo mínimo.

guia

Con especias

Los rones con especias o con sabor, como también son conocidos, son aquellos que se mezclan con diversos extractos como especias o frutos para darle un sabor característico. El licor de este tipo puede ser blanco, dorado o negro y sus sabores pueden ser de naranja, limón, piña, coco, banana, manzana, vainilla, canela, nuez moscada, frutos rojos, entre otros. Aunque a los rones especiados se les conoce como tal, son realmente licores aromatizados, los cuales han sido elaborados con alcohol sin refinar y en los que el proceso de envejecimiento ha sido corto.

Over-proof

Los rones que entran en esta categoría son aquellos de alto contenido alcohólico. Este tipo de licor es por lo general blanco y su contenido alcohólico es tan alto que suele ser de 100 o más grados británicos (“British proof”).

Dulce

Dentro de esta categoría entran los rones que contienen un alto contenido en sacarosa, es decir, una cantidad de 100 gramos por litro de licor, o el equivalente de esto en glucosa.

Ligero

Esta es una denominación que se refiere a la consistencia del licor. El método de destilación que se utiliza para la elaboración de este tipo de ron es el de alambiques de tipo continuo.

Premium

La ultima variedad hace referencia a este tipo de ron que suele ser el mejor que comercializa cada fabricante. Los rones premium son aquellos que han sido producidos bajo los estándares más altos de calidad, bien sea en lo que respecta al proceso de mezclado y al de añejamiento. El envejecimiento de este licor se encuentra entre los 5 y los 50 años.