guia

 

Matthieu Guerpillon (Johnnie Walker Brand Ambassador)
en colaboración con Diageo México

 

 

Definición

El whisky es una bebida alcohólica (40% mínimo) resultado de la destilación de un fermentado de grano (cebada, trigo, maíz o centeno).

guia

Existen muchos tipos de whiskies clasificados por:

  • El país de producción
  • La materia prima
  • Su proceso de elaboración

 

 

 

Historia del Whisky

  • En gaélico “usquebaugh” (pronunciar Uski be) significa agua de vida.
  • 1494 primera mención de la destilación en Escocia.
  • Boom de la industria del whisky escocés e irlandés después de la crisis del vino y del Cognac al final del siglo XIX.

Los países de mayor consumo de whisky en el mundo son:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Francia

 

 

Países de Producción del Whisky

¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey?

  • Whiskey

Irlanda = Irish Whiskey Ej. Bushmill

Canadá = Canadian Whiskey Ej. Crown Royal

Estados Unidos = Tennessee y Bourbon (Kentucky) Ej: Bulleit

  • Whisky

Escocia o (Scotch Whisky): Johnnie Walker, Buchanan’s, Old Parr, J&B

Japón (Japanese whisky)

Otros países europeos (Francia, España)

 

Los Ingredientes del Whisky.

Turba

Carbón vegetal usado como combustible que crece en el subsuelo de la costa escocesa y permite agregar el aroma y sabor de hierba ahumada característico de los whiskies producidos en la costa oeste de escocia.Se mide en parte por millón (PPM).

Grain Whisky

Hechos con trigo, cebada, maíz o centeno. El proceso es de destilación continua en columna. Son muy comunes en Canadá (rye whiskey) y Estados Unidos (maíz para bourbon). Su sabor es más dulce, suave y afrutado. Ejemplo: Cameron Brig, Bulleit.

Malt Whisky

Hecho únicamente con cebada germinada. Su sabor es seco con sabores intensos y medicinales. Cuando vienen de una sola destilería son llamados Single Malt. El proceso es de destilación discontinua en alambique de cobre. Ejemplo: Single Malt: Cardhu, Talisker, Caolila, Glenkichie, Lagavulin.

Agua

El agua interviene en todo el proceso de elaboración del whisky. Arroyos, lagos y ríos abastecen la necesidad de agua con cargas distintas en minerales y la cantidad de turba añade un carácter regional a la producción de los single whisky.

 

Proceso de Elaboración del Whisky de Malta

  1. Malteado
  2. Consistente en transformar y germinar el grano de cebada. Se deja varios días con humedad para provocar su germinación.

  3. Secado de la Malta
  4. La cantidad de turba que se usa para secar la malta define la intensidad del sabor ahumado del whisky.

  5. Maceración
  6. Proceso en el que la malta triturada se remoja con agua caliente para extraer los azúcares fermentables. Es llamado el “mashing process”.

  7. Fermentación
  8. Se agregan levaduras al mosto azucarado para transformar el azúcar en alcohol. Cada destilería tiene su propio método de fermentación del cual principalmente nacen aromas de frutas y flores.

  9. Destilación
  10. Se calienta el fermentado de malta en alambique de cobre para separar el agua y el alcohol. Los vapores de la primera destilación son recibidos en otro alambique para la segunda destilación (destilación discontinua). En función del tipo del alambique y su tamaño, el carácter del whisky será más o menos potente. Entre más grande sea el alambique más delicado será el whisky e inversamente.

  11. Añejamiento
  12. En Escocia el tiempo mínimo es de 3 años contra 2 años en Irlanda o Estados Unidos. Principalmente se usan barricas de dos tipos de roble: donde se añejó bourbon y donde se añejó vino de Jerez.

    Barrica ex bourbon: Un sabor dulce recordando la miel de maple, el caramelo y la mantequilla.

    Barrica ex Jerez: Sabor de frutas secas como nuez y avellana con notas de rancio. La edad inscrita en la etiqueta de la botella es la edad del whisky más joven de la mezcla. Ejemplo: 18 años significa que en los 40 whiskies de la mezcla el más joven tiene 18 años de añejamiento.

 

¿Qué es el Blended Whisky?

Mezcla de whisky de granos y malta. Se pueden tener hasta 10, 15, 30 o 40 whiskies diferentes. Su sabor muestra un gran balance de sabores y aromas, es frutal, aromático, y amaderado.

guia

 

Geografía del Whisky Escocés

Existen 4 grandes regiones de producción de whisky en Escocia:

  • Lowland (whiskies suaves y ligeros)
  • Highland (whiskies fuertes y amaderados)
  • Speyside (whiskies afrutados y especiados)
  • Islands (whiskies ahumados y turbosos)

 

 

¿Qué es un Master Blender?

El arte de mezclar los whiskies:

El maestro mezclador es quien selecciona cada whisky por su región de procedencia y su carácter para crear una mezcla con el sabor deseado.

 

El Servicio del Whisky

¿Cómo servir una copa de whisky?

Hay muchas formas de servir una copa de whisky para disfrutarlo. La respuesta es muy distinta según las tradiciones, costumbres y culturas.

  • Un escocés muy conservador lo tomará “neat” (derecho) o con un poco de agua de manantial.
  • En España se acostumbra mezclarlo con refresco de cola.
  • En Estados Unidos beben cocteles de whisky, como ejemplo, mezclado con Ginger Ale.
  • En México se sirve en las rocas o con soda.

La mejor forma de catar un whisky es en una copa en forma de tulipán tipo grapa, solo y después con un poco de agua.

Para disfrutar un whisky existe una amplia gama de formas para servirlo, con o sin hielo, en cocteles, mezclado en copa flauta, etc.

copas

 

 

Preguntas y Respuestas Acerca del Whisky

 

¿Cuántos whiskies se mezclan en un blended?

No existe una cantidad fija por lo que puede haber 10, 20, 30 y hasta 40 whiskies diferentes en un blended whisky. Por ejemplo Black Label tiene 40 whiskies diferentes entre whiskies de grano y malta y Gold Label tiene 15.

¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey?

La palabra whisky se usa en Escocia y whiskey en Irlanda. En el mundo se puede usar las 2 ortografías haciendo referencia a un estilo más irlandés o escocés. Históricamente los irlandeses quisieron diferenciarse de los escoceses en el mercado de US agregando una “e”.

¿En qué momento de la elaboración de un blended whisky se hace la mezcla?

Generalmente después del añejamiento en barrica y antes del embotellamiento.

¿Cuál es la diferencia entre une single malt y un blended whisky?

El single malt en un whisky hecho únicamente con cebada malteada y proveniente de una sola y única destilería. Un blended whisky es una mezcla de destilados de maltas y/o granos que provienen de distintas destilerías.

¿Los whiskies de mayores añejamientos son de mejor calidad?

Cada whisky es diferente en intensidad, potencia y fuerza por lo que el Maestro Mezclador tiene que definir un tiempo de añejamiento adaptado a cada uno. Algunos necesitan más tiempo que otros, lo ideal resulta ser el momento exacto donde cada whisky alcance el perfecto balance entre el sabor de la malta y el roble.

¿Es cierto que el whisky baja la presión?

El whisky puede producir ciertos efectos relajantes pero es sobre todo la forma de tomarlo y de servirlo lo que importa. De hecho las bebidas dulces aumentan la presión al contrario de una bebida con menos azúcar residual como el whisky. Lo más importante es siempre consumirlo con medida y responsablemente.

¿Existe una denominación de origen “Whisky”?

Whisky significa en gaélico “agua de vida” y es un destilado de grano que se puede producir en cualquier parte del mundo. Hoy en día Escocia es el país más reconocido por la gran calidad de su whisky con denominación de origen Scotch Whisky.

¿Qué importancia tiene la calidad del agua en la elaboración del whisky?

Para producir 1 litro de whisky se necesitan 100 litros de agua. Escocia es un país con abundante agua de muy buena calidad que según las regiones tiene características y prioridades diferentes, lo cual marca el estilo de cada whisky.