ANTINORI

Wesley Alejandro Rodriguez Young
Sommelier

La familia Antinori ha estado involucrado en la producción de vino desde hace más de seis siglos, desde que, en 1385, Giovanni di Piero Antinori entró como miembro, al "Arte Fiorentina", Sindicato de la ciudad de Florencia de Productores de Vino. Durante todo este período de tiempo, la familia siempre ha gestionado directamente este trabajo con valientes y, a veces, decisiones innovadoras, pero siempre manteniendo, sin alterar, un respeto fundamental por la tradición y por el territorio en el que han operado.

Hoy en día la empresa está dirigida por Marqués Piero Antinori con el apoyo de sus tres hijas, Albiera, Allegra y Alessia. La tradición, la pasión y la intuición han sido los tres principios rectores que han llevado a la firma Marquis Antinori para convertirse en un líder en el vino italiano.

guia Todas y cada cosecha, todas y cada una de las áreas por separado, cada idea que se va a poner en práctica es un nuevo comienzo, una nueva búsqueda de mayores estándares de calidad. Como Marqués Piero Antinori le gusta repetir: “las antiguas raíces juegan un papel importante en nuestro trabajo. Pero nunca han sido un límite en nuestro espíritu innovador”.

Las propiedades de la Toscana y Umbría, en conjunto con el patrimonio histórico de la familia, se han unido, con el tiempo, por las inversiones en otros territorios con un potencial importante para el vino de alto nivel, tanto en Italia como en el extranjero, en lugares en los que sería posible comenzar a trabajar para un mayor prestigio y el conocimiento más amplio de la capacidad de la familia para la producción de vino excepcional.

La firma Marchesi Antinori expresa su pasión por la viticultura en una búsqueda constante, incluso en las zonas más pequeñas para mejorar la calidad. Por esta razón, los experimentos continuos avanzan tanto en los viñedos como en las bodegas, en busca de nuevos clones de variedades locales e internacionales, experimentando las técnicas de cultivo, altitudes de viñedo, los métodos de fermentación tradicionales y modernos, diferentes tipos de barricas el tamaño y antigüedad de las barricas, los tipos de roble para el envejecimiento antes del lanzamiento comercial de los vinos.

"Hemos demostrado, a lo largo de los años, que en la Toscana y Umbría existe la posibilidad de producir excelentes vinos, que son ampliamente reconocidos a nivel internacional, y han mostrado y mantenido la clase de su carácter original. Tenemos una misión que aún no se ha llevado a cabo en su totalidad, lo que nos lleva a expresar el enorme potencial de nuestros viñedos y el patrimonio del gusto de la Toscana. Un patrimonio que incluye la tradición, la cultura, la agricultura, el arte y la literatura, que representan la identidad de la empresa Marchesi Antinori, cuyos principales puntos fuertes son el hecho de ser la Toscana o, si lo prefiere, nuestro carácter fundamental de la Toscana ", dice Piero Antinori.

La familia Antinori ha formado parte, desde su fundación, de la PFV, el "Premium Familiae Vini", una asociación informal de productores de vino que pertenece a las familias. PFV va más allá de las fronteras geográficas y sostiene un principio unificador común: el de la propiedad de los viñedos y la producción de vino como una actividad familiar para mantener y refinar - al igual que un gran vino - con el tiempo.

LA HISTORIA DE LOS VINOS

En 1184 documentos de la época cuentan que Rinuccio di Antinoro (el creador de la línea de Antinori, cuyo nombre luego se convirtió en el apellido de sus sucesores) produce vino en el Castello di Combiate cerca Croci di Calenzano, situado en las afueras de Florencia, en la carretera al valle de Mugello, al norte de la ciudad.

En 1183 la familia Antinori, escuderos del país, tiene su residencia y sus actividades agrícolas cerca de Florencia en el castillo de Combiate. La fortuna de la familia se somete a cambios importantes cuando el castillo es destruido durante un asedio. Antinori se muda a Florencia, en ese momento era una de las ciudades más importantes del mundo occidental.

Accarisio di Antinori se convierte en un miembro de la "Arte della Seta" - Florentino fabricantes de seda Guild - una parte importante de la economía local.

guia

El 19 de mayo de 1385 Giovanni di Piero Antinori se une a los enólogos de Florencia. El gremio, fundado en 1293, tiene como símbolo un vaso de vino tinto sobre un fondo blanco. Su primera sede se realiza en la iglesia de San Martino al Vescovo. A continuación se pasa al Palacio Bartolommei en Via Lambertesca en el centro de Florencia, en frente del callejón del Buco, donde, incluso hoy en día, el escudo de la hermandad se puede ver esculpido.

En 1385 Antinori participa en la producción y venta de seda, son banqueros activos a escala nacional e internacional, y están involucrados en la política, todo el tiempo para continuar su pasión original por la viticultura. Sus fortunas acompañan a las de los Medici, la familia florentina dominante en la vida política, cultural y económica de su tiempo.

En 1491 mientras que el palacio es la residencia urbana de la familia, el Le Rose Estate en Galluzzo justo al sur de la ciudad es el "país" de origen de Antinori, es una propiedad de la que la familia produce 40 barriles de vino al año; el vino, es traído a la ciudad y se vende directamente allí por la familia.

En 1506 Niccolò Antinori adquiere, como residencia de la familia en la ciudad, un espléndido palacio a pocos pasos de la catedral. Se encuentra frente a la Iglesia de San Gaetano en la Plaza San Michele Bertelde en la orilla derecha del río Arno, en el centro de Florencia. El palacio había sido encargado por la familia Boni, de la famosa artista Giuliano da Maiano en 1461. En 1475 había sido vendido a un amigo de los Medici, Carlo Martelli, que murió sin herederos.

Es Lorenzo de Medici en persona que señala el palacio de Nicolás Antinori, quien luego lo compra por 4000 florines de oro. Desde entonces, el palacio conocido por todos como el Palacio Antinori.

1512 Alessandro Antinori encarga la reproducción del escudo de armas Antinori en la Della Robbia, cuyo taller es uno de los más famosos del Renacimiento y de toda la historia del arte italiano. El diseño original, está decorado  con su corona y dos ángeles, en 1861, con el lema "Te Duce Proficio" para significar la búsqueda continua de la excelencia en la parte de la familia.

guia

HISTORIA DE LA CASTELLO DELLA SALA

Giovanna Monaldeschi della Cervara dona el Castello della Sala de la Opera Pia di Santa Maria (el capítulo de la catedral del Orvieto): pasa por varias manos hasta 1940, cuando Antinori adquiere toda la propiedad. Aquí se crearán los grandes vinos blancos de Umbría de la familia Antinori.

En 1753 la viticultura florece en la Toscana, asiste a un desarrollo significativo de las actividades de Antinori en el campo del vino. La familia comienza a comercializar sus vinos en el extranjero, sobre todo en el Reino Unido, obteniendo con ello un mayor prestigio. La Academia de los Georgofili, la más antigua academia de vino del mundo, está fundada por Ubaldo Montelatici en Florencia y le da un gran impulso a la producción de vino en la Toscana.

Esta nave centenaria cuenta también con un atractivo más; ya que luce en una de sus paredes una enorme fotografía realizada por Juan Manuel Ballester, que reproduce la belleza de la propia nave completamente vacía.

guia 1850 La familia Antinori le suma a las propiedades de la familia una serie de pequeñas fincas con viñedos en la zona de Chianti Classico; las adquisiciones incluyen Paterno, Santa María, y Poggio Niccolini junto con 47 hectáreas (cerca de 120 acres) de Tignanello, que se extienden de una propiedad que se convierte en las raíces de Tignanello.

En 1863 Piero Antinori, el hijo de Niccolò, junto con su hermano Ludovico y Guglielmo Guerrini, el marido de su hermana Ottavia, fundan lo que es la actual Marchesi Antinori firme, primero conocido como L&P Antinori, con el objetivo de "establecer un poco del orden en las diversas actividades relacionadas con el vino creadas por las generaciones anteriores de la Antinori desde el siglo 15". Modernizan sus cuatro fincas de la Toscana y adoptan el diseño de Villa Antinori con sus vinos más importantes.

En 1905 después de su visita a la región de Champagne, Piero y Ludovico Antinori son invitados por Monsieur Lucien Carlomagno, un reconocido chef de Cave en Epernay, de la bodega San Casciano para producir un vino espumoso. Con la asistencia del señor Carlomagno, en el año 1908 produjeron el Gran Spumante Antinori, el primer vino espumoso hecho en Italia con el método clasico. Tras su éxito con numerosos expertos en vino y las personas influyentes de la época, en la década de 1990, la familia Antinori decidió invertir en el Polígono Montenisa donde se producen hoy en día los vinos Franciacorta Marchese Antinori.

En 1928 Marqués Niccolò Antinori crea el vino Villa Antinori tinto con la idea, revolucionaria para el período, de producir un Chianti capaz de ser envejecido y de mejorar con el tiempo. Villa Antinori entra inmediatamente en los sótanos y en las mesas de embajadas, grandes hoteles y restaurantes internacionales.

En 1931 Nicolás Antinori presenta Villa Antinori Blanco, producido a partir de uvas Trebbiano tradicionales; desde esa fecha, la etiqueta se ha mantenido prácticamente, al igual que la filosofía de la producción del vino tinto del mismo nombre, ambos basados en un personaje de la Toscana y de la personalidad y en la búsqueda de la excelencia.

1961 Niccolò Antinori acopla al enólogo Giacomo Tachís. Se trata de un período en el que la viticultura se someterá a grandes transformaciones. La familia Antinori lleva a cabo una revisión crítica de la zona del Chianti clásico, concentrando las hileras de vides en los viñedos especializados en lugar de en los campos tradicionales, donde las vides se mezclan con otros cultivos.

Las nuevas técnicas de vinificación a temperatura controlada se adoptan además de barricas de nuevas dimensiones y capacidad. El Castello della Sala recibe el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura por el excelente nivel de producción en que se encuentra.

En 1970 nace el Tignanello. Un vino nuevo nace lo que representa un punto de inflexión en la enología de Chianti. La primera cosecha se da el nombre de "Vigneto Tignanello" y se producen 20.000 botellas. En 1975 sale la segunda añada de Tignanello, que incluye un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon.

1978 Solaia NACE. Piero Antinori produce la primera cosecha del Solaia, un "cru" de un viñedo del mismo nombre, contigua a la viña Tignanello. La mezcla inicial es de 80% Cabernet Sauvignon y 20% Cabernet Franc, modificada sucesivamente para incluir Sangiovese.

Es un momento de intenso compromiso, pero también de gran ambición: en 1979, Renzo Cotarella llega para dirigir el Castello della Sala y, en menos de diez años, crea los vinos que vienen a simbolizar la finca.

En 1987, la familia adquiere 325 hectáreas (más de 800 acres) de tierra alrededor de la abadía Badia di Passignano en Chianti Classico (la abadía en sí es la propiedad de los monjes Vallombrosian, una orden benedictina). Desde esa fecha se han utilizado las espléndidas bodegas del monasterio. La abadía, situada en una zona que se remonta a la época de los etruscos, es uno de los más bellos monasterios fortificados de la zona de Chianti Classico y ha sido famoso por su producción de vino de aproximadamente mil años.

En 1988, la familia Antinori produce su primera Badia di Passignano Chianti Classico Riserva, que será lanzado al mercado tres años y medio más tarde.

En 1995 Antinori adquiere la finca Pian delle Vigne, que consta de 186 hectáreas (465 acres) de viñedos y bosques. Pian delle Vigne se encuentra a seis kilómetros (3,5 millas) al sur de la localidad de Montalcino por encima del valle del río Orcia. Se toma su nombre de una estación de ferrocarril típico - cuyo nombre es Pian delle Vigne - que data del siglo 19, situado dentro de los límites de la finca y todavía en uso.

guia La primera añada del Antinori Brunello di Montalcino "Pian delle Vigne" se comercializó en el año 2000. En 1997 el Solaia es nombrado el vino número uno mundial según la revista Wine Spectator. Solaia es el primer vino italiano encabezando la lista de los cien mejores vinos del mundo seleccionados anualmente por la revista Wine Spectator.

En el 2011 el Matarocchio, es producido en la finca Guado al Tasso: la expresión máxima de una sola variedad de uva y una sola parcela vitícola. Un vino de gran elegancia y profundidad, que pertenece exclusivamente al terruño en el que se cultivan sus uvas y un sueño de la vendimia tales como el 2007.