Aspectos Básicos

Balanceo

¿Por qué es importante el balanceo?

El balanceo significa la compensación del peso tanto de la llanta como el del rin después de haber montado la llanta. Una llanta no está balanceada cuando un área pesa más o menos que el resto. Esto puede provocar un desgaste excesivo, vibración, aumentar la presión sobre las partes delanteras y puede causar un desgaste prematuro.

¿Cuándo llevar a cabo un balanceo?

Usted deberá de balancear sus llantas cuando reemplaza una llanta, cuando un contrapeso se mueve o se quita y cada vez que compre llantas nuevas. Por supuesto, a la primera señal de vibración o desgaste irregular, su vehículo deberá ser revisado a fondo tanto en su balanceo como en la alineación, así como la revisión de piezas mecánicas desgastadas o rotas.

¿Cómo se balancea una llanta?

Para balancear una llanta,  su mecánico utilizará una máquina balanceadora para determinar en donde se encuentran las áreas más pesadas. Se adjuntan contrapesos en el interior o exterior de la llanta para contrarrestar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas ​​cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical (balanceo estático) y el bamboleo de lado a lado (balanceo dinámico).

Consejos de Rotación

Una rotación llevada a cabo regularmente ayuda a prolongar la vida de sus llantas, ahorrando tiempo y dinero en el largo plazo. Para la rotación, cada llanta junto con su rin se retira de su vehículo y se trasladan a una posición diferente. Esto asegura que todas las llantas se desgasten de manera uniforme y duren más tiempo. Si en el manual de propietario del vehículo no se especifica un período, las llantas deben de rotarse cada 9,556 a 12,875 kilómetros. Si usted tiene una llanta de repuesto de tamaño normal, esta también deberá de ser incluida en el proceso de rotación.

Alineación

¿Por qué es importante la alineación?

La alineación generalmente se refiere al ajuste de las piezas de la suspensión delantera y trasera de un vehículo. La alineación adecuada asegura que su vehículo tenga un manejo correcto y ayudará a aumentar la vida útil y el rendimiento de sus llantas.

¿Cuando se debe de revisar la alineación?

La alineación de su vehículo puede ser golpeado fuera de ajuste por impactos diarios tales como coladeras, baches y cruces de ferrocarril o por accidentes más graves. Usted debería de revisar su alineación en cualquiera de los casos siguientes:

-Sabe que golpeo con algo

-Ve un patrón de desgaste desarrollándose sobre los lados de las llantas.

-Nota una diferencia en el manejo de su vehículo

¿Cómo se lleva a cabo la alineación?

La alineación implica el ajuste de los ángulos de los rines de manera que estén paralelos entre sí y perpendiculares sobre el suelo. Los tres principales ajustes realizados en la alineación son, el Camber, Caster, y Toe.

Camber

Camber es el ángulo de la rueda, en grados, visto desde el frente del vehículo. Camber positivo es cuando la parte de arriba de la rueda se inclina hacia fuera del auto. Camber negativo es cuando la parte de arriba de la rueda se inclina hacia adentro del auto. Si la rueda se inclina demasiado fuera de su centro, ocurrirá un desgaste irregular. (Sin embargo, el Camber negativo ayuda a los autos de carreras a mejorar el curveo).

Caster

Caster es la inclinación, con respecto a la vertical natural, del eje direccional hacia adelante o hacia atrás del vehículo (El eje direccional es la línea imaginaria proyectada por los ejes de giro, superior e inferior, de la dirección). Cuando la inclinación es hacia atrás del vehículo el Caster es considerado positivo. El Caster es considerado negativo cuando la inclinación es hacia adelante. El Caster positivo hace más fácil conducir el vehículo.

Toe

Toe es la diferencia en la distancia entre el frente y la parte trasera de las llantas. Normalmente, las llantas son colocadas para que estén paralelas una con respecto a la otra. Si los frentes de las llantas están más cercanos, las ruedas están toe-in (cerrado). Si las partes traseras de las llantas están más cercanas, las ruedas están toe-out (abierto).

Presión de Inflado

Mantener las llantas infladas correctamente es esencial para el buen desempeño y longevidad de la llanta, así como para la seguridad de su vehículo y la calidad de la conducción. Sus llantas cargan todo el peso de su vehículo y cuando se encuentran desinfladas o demasiado infladas, no pueden hacer su trabajo correctamente. El usar sus llantas insuficientemente infladas también puede resultar en una falla repentina de las mismas.

Frecuencia

Se recomienda comprobar la presión de aire de sus llantas cada mes y antes de un viaje largo. Si usted tiene una llanta de refacción mini o de tamaño normal asegúrese que también este correctamente inflada.

Presión recomendada

Siempre infle sus llantas a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Esta información la puede encontrar en el manual del propietario y a menudo en un letrero localizado en el marco/ poste de la puerta del vehículo, dentro de la tapa del combustible o bien en la puerta de la guantera.

El mejor momento para inflar

El aire se expande cuando hace calor y se contrae cuando hace frío. Para obtener una presión exacta, siempre verifique la presión de sus llantas cuando estén “frías”- por lo menos 3 horas después haber usado su vehículo y antes de haberlo manejado 1.6 kilómetros. Es mejor inflar sus llantas en la mañana antes de que suba la temperatura ambiente por los efectos del sol. Por ejemplo, es posible que una llanta de un vehículo de pasajero inicialmente inflada a 35 psi llegue a perder 1/2 psi por mes. Un cambio sustancial en la temperatura ambiente también puede afectar la presión de inflado.

Válvulas y Tapones

La válvula de una llanta es un elemento de mantenimiento muy importante ya que mantiene el aire de sus llantas. Estas válvulas son normalmente de goma/caucho hule, que con el tiempo puede llegar a deteriorarse, y deberán ser reemplazadas cuando compre llantas nuevas. A alta velocidad, una válvula que este deteriorada y con grietas puede doblarse por la fuerza centrífuga y permitir la pérdida de aire.

El tapón de la válvula es también un elemento importante. Asegúrese de comprar tapones de válvula de buena calidad que puedan contener el aire de su llanta en el caso de que el núcleo de la válvula llegue a tener alguna falla. Los tapones de las válvulas también protegen de la humedad, que podría congelarse y, a su vez presionar al núcleo de la válvula, causando la pérdida de aire. El tapón también impide la entrada de polvo y partículas de polvo, que también podrían interferir con el funcionamiento adecuado del núcleo de la válvula y causar la pérdida de aire.

Consejos para inflar sus llantas

Compre un buen medidor de presión con su distribuidor de llantas. Tenga cuidado con los medidores de aire/presión públicos de las gasolineras ya que son poco fiables. La decisión final sobre la instalación de una llanta en un vehículo será tomada por el director o supervisor del Centro Llantero Costco. La llanta deberá cumplir con todas las normas y especificaciones de seguridad del fabricante del vehículo.